Páginas

martes, 17 de marzo de 2020

Inauguramos el "Jardín de la Igualdad", "Oasis de Mariposas"

El acto principal para conmemorar el Día de la Mujer este curso ha sido la inauguración del Jardín de la Igualdad, que queremos convertir en un Oasis de Mariposas. Para ello, el día 6 de marzo, nos reunimos el alumnado, profesorado y algunos familiares en el patio. La coordinadora de igualdad y el del programa Aldea presentaron el cartel que será colocado en dicho jardín. 

 

En los días previos, cada clase trabajó una palabra que representaba un valor relacionado con la igualdad y la convivencia, rotuló esta palabra en una tablilla y la decoró. Tras la presentación del cartel, cada clase clavó su tablilla junto a una de las plantas, esperando que el valor rotulado y la planta crezcan y florezcan en nuestro cole.
Para elegir las especies a plantar en el jardín, nos inspiramos en el proyecto "Oasis de Mariposas" puesta en marcha en los últimos años por la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) y la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE), y en la propuesta de nuestra compañera de ecoescuelas Pilar Díaz de crear una red de estos jardines en las ecoescuelas de toda Andalucía. 
Las mariposas, y el resto de los insectos, se encuentran cada vez más amenazadas por la alteración del medio ambiente. Sin embargo, su función de polinizadores es imprescindible para el funcionamiento de los ecosistemas y la agricultura. En este jardín se han seleccionado plantas que sirvan de nutricias a las orugas o nectíferas para los adultos, con el fin de favorecer la biodiversidad y la conservación de estos imprescindibles seres vivos.
Para conseguir los plantones pedimos la colaboración del botánico de la Universidad de Almería Juan F. Mota Poveda y su equipo, así como la de Viveros Muzalé, especializados en la producción de planta autóctona, que nos los donó.
La clase de 1º de ESO, tras estudiar la reproducción de las plantas y "descubrir" la importancia de la polinización, coordinó la plantación, en la que participó el alumnado de 2º, 5º y 6º de primaria, mientras los más pequeños (Infantil y 1º) probarán con semillas y esquejes de aromáticas.
Para mejorar las posibilidades de superviviencia de los plantones, además del Jardín de la Igualdad, se reservó también un espacio para el mismo fin en el "Tortujardín", además de una espiral de aromáticas frente al huerto.



Esta entrada está en las redes sociales. Si prefieres compartir a través de ellas, aquí tienes los enlaces:

Oasis de mariposas "Jardín de la Igualdad" en Instagram 

Oasis de mariposas "Jardín de la Igualdad" en Twitter

Oasis de mariposas "Jardín de la Igualdad" en Facebook

 

1 comentario: