Páginas

sábado, 21 de marzo de 2020

Nuestra "Espiral de aromáticas" en el Día Internacional de los Bosques


Hoy es el Día Internacional de los Bosques. Un día que se suele conmemorar realizando plantaciones en muchos colegios, aunque nuestra Ecoescuela suele plantar antes por cuestiones climatológicas. Este año, a causa del coronavirus Covid-19, todos los colegios están cerrados. Pero la Naturaleza sigue su curso y a nosotros nos ha recompensado con un pequeño regalo.
El pasado 26 de febrero, después de la celebración del Día de Andalucía y su correspondiente comilona, una parte del alumnado
de ESO y el coordinador de la Ecoescuela se quedaron el  colegio para construir una espiral de aromáticas frente al huerto como complemento al "Oasis de mariposas" que estábamos poniendo en marcha. Su función, como la del citado jardín, era favorecer a los insectos polinizadores, que tan beneficiosos son para el huerto, y potenciar la biodiversidad. En el bosque mediterráneo y las zonas semiáridas, este tipo de plantas tienen un papel muy destacado en el funcionamiento del ecosistema, y esta espiral, el Oasis de mariposas del "Jardín de la Igualdad" y el del "Tortujardín" son nuestra pequeña contribución este año.
Tras ver como el cantueso y el romero echaban su primera flor, andabamos preocupados porque estamos confinados, no podemos ir al cole a regar y todo podría malograrse. Pero nuestro esfuerzo no será en valde. La Naturaleza nos ha regalado hoy, Día Internacional de los Bosques, con un día lluvioso que garantiza la supervivencia de nuestras plantas. Para que celebremos este día imaginando como se estarán abriendo más flores del cantueso, y como empezará a florecer el tomillo y la salvia y la alhucema y la albaida... Y las flores atraerán a las mariposas que las polinizarán para prodicir semillas. Porque, a pesar de todo, habrá primavera y, cuando estemos de vuelta, la Vida nos estará esperando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario