CURSO 2021-22
Este
curso ha seguido siendo atípico, las ventanas han tenido que estar abiertas de nuevo todo el invierno debido a la pandemia y esto, sin duda, ha elevado el consumo eléctrico al tener más tiempo enchufada la calefacción. El consumo de papel ha sido menor, pero hay que tomar estos datos con precaución, porque no se ha tenido en cuenta las cajas de papel con que acabamos el curso. No obstante, toda la documentación de organización y funcioamiento del colegio se hace ya de forma digital, y esto sin duda ha disminuido el consumo. En cuanto a las emisiones por transporte siguen disminuyendo las evitables, pero no se eliminan que sería el objetivo final.
Nuestras emisiones totales: esta es la suma total de las emisiones que medimos cada curso (durante los cursos 2015-16 y 2017-18 no tenemos los datos del consumo eléctrico porque se cambió el contador y hubo otros problemas que en el 2018-19 ya solucionamos). A partir del 2018-19 incluimos un nuevo índice, que hemos llamado "Totales (evitables)", en el que solo se tienen en cuenta las emisiones debidas al transporte que son evitables, porque son las que se pueden reducir, las otras se deben a circunstancias que no podemos controlar (matrícula de alumnado de fuera sin derecho a transporte que se matricula o al contrario).
Más abajo se detallan las gráficas de las emisiones debidas a cada uno de los aspectos analizados.
Estas son las emisiones debidas a los medios de transporte que utilizamos para venir al colegio. La línea roja se refiere a las emisiones que podrían haberse evitado si el alumnado que viene al colegio en coches particulares lo hubiera hecho andando, utilizando el transporte escolar o compartiendo coche. El resto no tiene más remedio que utilizar sus propios vehículos y no tiene posibilidad de compartirlos. Durante el confinamiento por la pandemia evidentemente no se pudo calcular y por eso aparece el hueco
Estas
emisiones se deben a los folios comprados por el centro y empleados
para su funcionamiento habitual, fundamentalmente fotocopias e
impresiones, no entrarían aquí los cuadernos del alumnado, papel
higiénico...
Estas son las emisiones debidas al consumo de electricidad del colegio: calefacción, iluminación, funcionamiento de aparatos...
UN CURSO ESPECIAL 2020-21
Este curso, como consecuenia de la pandemia no hemos podido medir nuestras emisiones por consumo de papel o electricidad por no tener los datos del curso pasado. Además estos no serían comparables por las circunstancias especiales de este curso. Si se han podido estimar las emisiones por transporte a partir de la encuesta que realizamos en mayo cada curso. Como puede verse abajo el incremento ha sido notable, probablemente por el miedo a utilizar el transporte escolar. Mejorar estos resultados será nuestro objetivo el próximo curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario