LA
ECOESCUELA DE GUAZAMARA UN PROYECTO INTEGRADOR Y DINAMIZADOR
El
C.E.I.P. Ntra. Sra. del Rosario, la Ecoescuela
de Guazamara, empezó a
realizar actividades de educación ambiental ya en 1996,
en lo que se denominó Proyecto
Oasis. Se trataba de un
proyecto de reforestación participativa en el propio centro
educativo, en el que se pretendía que cada alumno y alumna
apadrinara un árbol y se encargara de su mantenimiento y cuidado
mientras durara su escolaridad, de forma que cuando abandonara el
Centro dejara en él una huella y un vínculo afectivo permanente en
forma de árbol ya consolidado. Este proyecto fue un punto de
inflexión en la historia del Colegio. Surgió en un momento de
conflictividad en el que se hacía necesario que todos los sectores
de la comunidad educativa se aglutinaran en torno a proyectos y
objetivos comunes que fomentaran la colaboración y la participación
de todos. Fue, además, el inicio de una trayectoria que ha
convertido a la educación ambiental en una de las señas de
identidad del Colegio, trayectoria que ha sido reconocida con cinco
banderas verdes de Ecoescuelas, 1º premio en el Certamen Pon
Verde Tu Aula, 2 premios Recapacicla, concesión
de la bandera de Andalucía, publicación de experiencias,
comunicaciones en jornadas, cursos, proyectos de investigación y
congresos de ámbito provincial, regional, nacional e internacional…,
todo lo cual ha hecho que aumente la valoración positiva de toda la
comunidad educativa hacia estas actividades, y que mejore la imagen
del Centro en general.
El
eje alrededor del cual se han aglutinado todas estas actividades y
experiencias es el Programa
de Ecoescuelas. Sus cuatro
temas básicos (agua, energía, materiales-residuos y entorno) son lo
suficientemente amplios como para impregnar, o aglutinar a su
alrededor, a la mayoría de las temáticas que se tratan en la
escuela. Su metodología, basada en el diagnóstico de la realidad a
través de estudios y pequeñas investigaciones, formulación de
propuestas de acción y normas de conducta, y compromiso para su
comunicación, aplicación y puesta en marcha; proporciona un marco
inmejorable para abordar experiencias innovadoras y proyectos de todo
tipo. Por otra parte, la problemática ambiental constituye en la
actualidad uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado
la humanidad, y la educación ambiental es, quizás, la pieza clave
para enfrentarse a este reto. La escuela tiene, por tanto, un
compromiso ineludible y un papel fundamental en el establecimiento de
un nuevo sistema de valores y otra forma de entender las relaciones
entre el hombre y el planeta que habita. Por todo ello la Ecoescuela
se ha convertido en un
proyecto necesario, innovador, integrador y dinamizador de toda la
actividad de nuestro centro educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario