El pasado 6 de noviembre la Ecoescuela de Guazamara fue la protagonista de una actividad llevada a cabo en la Universidad de Almería con el título “El modelo innovador de las ecoescuelas”. Fue una actividad docente organizada por el profesor Domingo Mayor Paredes en el marco de la asignatura: Innovación Educativa en la Educación Primaria. En ella participaron unos 150 alumnos y alumnas del primer curso del Grado en Educación Primaria. Este alumnado realizó un acercamiento previo al modelo de ecoescuelas, en el cual surgieron una serie de cuestiones que fueron trasladadas al excoordinador de la Ecoescuela, que actúo como ponente, para que fueran tenidas en cuenta en la posterior charla-coloquio.
Por la mañana se llevó a cabo una charla presencial con un grupo de alumnado y por la tarde otra on-line con otro grupo. En ellas se abordaron cuestiones como el origen de la Ecoescuela, que dio lugar al Tortujardín, la participación de toda la comunidad educativa y otros agentes, la metodología de ecoescuelas, potencialidades y dificultades… así como todas las cuestiones que el alumnado quiso plantear.
Destacaron sobre todo su carácter innovador, llegando a manifestar desconocimiento y hasta sorpresa por la existencia de este tipo de proyectos en centros escolares. También destacaron su importancia en la concienciación sobre la problemática medioambiental. Y lo más importante, parte del alumnado manifestó que consideraban la experiencia de la Ecoescuela de Guazamara como un referente para su futuro desempeño como docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario