La revista académica Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias ha publicado el artículo ¿Aquí solo hay matojos? Diseño de una secuencia de actividades para alumnado de secundaria a través de un itinerario didáctico en un entorno semiárido. El artículo describe una secuencia didáctica y el proceso seguido para su diseño, realizado íntegramente en El CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Guazamara a lo largo de 11 cursos.
El eje de la toda la secuencia es el itinerario didáctico “Vuelta al Cerro de Guazamara” , que discurre en su mayor parte por la rambla de Las Gachas. “La secuencia comienza con un juego de rol en el que se plantea el dilema del desarrollo de una urbanización vs. conservación de un entorno que, a priori, suele resultar poco atractivo y de escaso valor por estar emplazado en una zona semiárida. La necesidad de una decisión fundamentada lleva a la determinación de estudiar los valores naturales in situ, algo que se realiza a través del itinerario didáctico. Las actividades de la secuencia, orientadas sobre todo al desarrollo de conocimientos científicos de ciencias naturales, conceden al alumnado un papel protagonista en la realización de observaciones, recogida y análisis de información.”
Las actividades descritas en la secuencia se incluían de forma habitual en las programaciones de las materias de Ciencias Naturales y Educación Física. Una descripción pormenorizada de las mismas puede consultarse en este enlace del repositorio de la Universidad de Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario