Los siguientes documentos tienen como objetivo dar a conocer la planificación de actividades previstas en la ecoescuela y favorecer la programación de las mismas.
Pinchando abajo se puede descargar un documento, a modo de modelo, con una tabla que incluye una propuesta de distribución temporal, incluyendo actividades extraescolares y complementarias. Este documento puede ayudar al profesorado a planificar estas actividades y conectarlas con las diferentes unidades didácticas programadas.
Pinchando abajo se puede descargar un documento, a modo de modelo, con una tabla que incluye una propuesta de distribución temporal, incluyendo actividades extraescolares y complementarias. Este documento puede ayudar al profesorado a planificar estas actividades y conectarlas con las diferentes unidades didácticas programadas.
PLAN DE ACCIÓN PLURIANUAL
(Pendiente de revisión)
Con los años, en el desarrollo del Programa de Ecoescuelas se han ido consolidando una serie de actividades que se repiten cada curso o cada
varios cursos, configurando en la práctica un Plan de Acción Plurianual. Esto
permite que todo el alumnado realice las actividades que se consideran básicas
(si cada curso cambiaran, el alumnado de 1º de ESO haría una investigación de
la Hidrosfera, y los que entraran al curso siguiente no la harían, por
ejemplo), pero que tampoco repitan, para lo cual se hacen propuestas por
niveles. Además de estas actividades más o menos consolidadas, se introducen
cada curso innovaciones sobre las mismas y nuevas propuestas.
PLAN DE ACCIÓN PERMANENTE DE LA ECOESCUELA DE GUAZAMARA: ESPACIO DE PAZ Y COEDUCACIÓN
ACTIVIDADES MÍNIMAS
|
OTRAS
ACTIVIDADES
|
PARTICIPANTES
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
Presentación de actividades e ideas básicas de la
Ecoescuela al profesorado nuevo.
|
Profesorado nuevo y coordinador
|
Septiembre
|
||
Agenda Escolar
|
Todos
|
Septiembre
|
||
Colocación de “Tortus”
y la bandera Verde.
|
Conserje
|
Septiembre
|
||
Registro de datos meteorológicos:
q
Panel de información meteorológica.
q
Análisis estadístico, climograma…
|
ESO
|
Todo el curso
Noviembre.
|
||
Estancias en Centros de Educación Ambiental (Programa
Aldea)
|
E.S.O.
|
2007-08 y cada dos años.
|
||
Código de conducta: colocación en clase, recordar, nombrar
responsables…
|
Todos
|
Octubre
|
||
Solicitud Grupo de Trabajo: propuestas para este curso.
|
Profesorado
Coordinador
|
Octubre
|
||
Organización de la recogida selectiva de residuos:
contenedores en las clases, responsables, papeleras en el patio y servicios.
|
Todos
|
Octubre
|
||
Vista a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Albox.
|
Ecoauditoría de materiales y residuos.
Talleres de reutilización de residuos.
Taller de papel reciclado.
|
5º, 6º, ESO
|
Cada cuatro años (¿)
|
|
Puesta en funcionamiento del panel informativo de la
Ecoescuela.
|
“Decoración ambiental” de pasillos y elementos comunes del
edificio: póster, fotos…
|
Coordinador
|
Octubre
|
|
Carnet del Defensor de la Paz y el Medio Ambiente.
|
Todos
|
Octubre
|
||
Tortujardín, mantenimiento:
q Colocación/reposición
de tablillas.
q Medida
y cuidado de árboles ya plantados.
q Plantación
del alumnado nuevo
q Cumplimentación
de fichas de plantas.
|
q P. Oasis-Vivero: Recogida de semillas
Reforestación participativa (Ärboles Bosques de Vida-Programa Aldea).
q Estudio
de la charca. Repoblación con seres vivos.
|
1º de Primaria…
Todos
|
Octubre
|
|
Castañada-convivencia
|
Todos
|
31 octubre
|
||
Plan de Acción para el curso
|
Profesorado
Comité Ambiental
|
Noviembre
|
||
Campaña de limpieza
Puesta en marcha de las Patrullas Verdes
|
Ecoauditoría residuos en el patio
Elaboración de compost
|
Todos
2º ó 3º ciclo
ESO
|
Noviembre
|
|
Unidad didáctica interdisciplinar sobre la Energía:
q Presentación
diapositivas sobre fuentes de energía.
q Consumo
y cambio climático.
q Aparatos
de producción de energía.
|
2º de ESO
|
Noviembre.
|
||
Consumo de energía en el Colegio y comparación con cursos
anteriores
|
Ecoauditoría completa del consumo de energía en el Centro
|
3º ciclo
|
||
Día de los Derechos del Niño:
q Búsqueda
de patrocinadores.
q Carrera
solidaria Save the Childrem
|
Pancartas y murales.
Talleres Pequeños,
Grandes en Derechos.
|
Todos
|
20 de noviembre
|
|
Día contra la Violencia de Género
|
||||
Día de la Constitución. Constitución de los Niños y Niñas de la Ecoescuela de Guazamara.
|
Todos
|
6 de diciembre
|
||
Campaña de consumo responsable y juguetes no bélicos ni
sexistas.
q
Realización de las actividades del bloque
“Juegos y Juguetes” del Proyecto de Coeducación.
q
Folleto informativo a las familias.
|
Actividades de análisis publicitario.
Programación de actividades sobre consumo, comercio justo
y desarrollo sostenible:
q Comercio con Justicia (Intermon-Oxfam)
Unidades sobre
Consumo, comercio Justo y Desarrollo Sostenible
|
Todos
|
Diciembre
|
|
Navidad-Reyes Magos:
q
Entrega de regalos no bélico ni sexistas de
comercio justo.
|
Última semana del trimestre.
|
|||
Día de la Paz:
q Exposiciones
de trabajos realizados por el alumnado en torno al tema.
q Bizcochada,
Comunicación de las colaboraciones con OONNGG.
|
q Actos
simbólicos
q Campañas
solidarias
q Actuaciones
interculturales
|
Todos
|
30 de enero
|
|
Colaboración con OO.NN.GG.: 0,7% del presupuesto para
alguna de ellas, colaboración en actividades, suscripción a revistas
periódicas…
|
q Compra
de materiales para financiar alguna ONG.
q Puesta
en práctica de materiales educativos elaborados por ellas.
|
Centro
|
Durante el curso.
|
|
La atmósfera el cambio climático y nosotros
|
Actividades sobre el cambio climático.
Programa Kioto-Educa
|
1º de ESO
|
Enero
|
|
Ecoauditoría del Entorno Físico y Humano
|
||||
Practica de juegos tradicionales: rayuela, chapas, carro
|
Campeonatos juegos tradicionales.
Jornada de juegos populares.
|
Alumnado y profesorado interesados. Prof. De E. Física
|
Recreos.
Final de curso u otra conmemoración.
|
|
P. Oasis-Vivero: Reparto
de Plantones el día de la Vieja
|
Todos
|
Febrero.
|
||
Actividades de integración intercultural
|
||||
Día Mundial contra el racismo y la xenofobia
Concurso de Relato Corto La inmigración en Cuevas del Almanzora
|
21-III
|
|||
Día de Andalucía: Convivencia-Día de Puertas Abiertas:
q
Actuaciones cultura andaluza.
q
Degustación gastronómica
|
Exposiciones fotográficas actividades del Colegio,
actuales y retrospectiva
|
Todos
Encargado archivo fotográfico.
|
28-II
|
|
Quincena del Agua:
q Unidad
didáctica sobre el agua
q Consumo
de agua en el Colegio.
q La Hidrosfera
q El
Día del Agua exposición de todos los trabajos realizados por el alumnado.
|
q
Consumo de agua en casa y la comarca
q
Propuesta curricular completa interdisciplinar
por niveles.
q
Selección de actividades de la misma.
|
Infantil
2º ciclo Primaria
1º de ESO
3º ciclo
Por ciclos.
|
2º quincena de marzo
|
|
Actividades en el
entorno próximo:
q
La Puerta de Andalucía: San Juan de los
Terreros: vulcanismo, ecosistemas costeros, campaña de Inspección Costera (Cuidemos la Costa).
q
Vuelta al Cerro de Guazamara: senderismo,
orientación, procesos erosivos, desertificación, ecosistemas desérticos…
q
Visita al Cerro de los Pinos: Acercamiento en
bicicleta de montaña, excursión a pie, ecosistema bosque mediterráneo.
|
1º de ESO
2º de ESO
2º de ESO
|
Abril-Mayo
Marzo/Abril
Mayo
|
||
Visita a Sorbas:
q
Iniciación espeleología.
q
Karst en yesos.
q
Historia, artesanía…
|
4º, 5º, ESO
|
2005-06 y cada cuatro cursos.
|
||
Encuentros de Ecoescuelas
|
Comunicaciones, ponencias, exposición de materiales
elaborados.
|
Profesorado/Coordinador
|
||
Renovación del galardón: Bandera Verde.
|
Fiesta de Izado de la Bandera Verde
|
Profesorado/Coordinador
|
2005-06 y cada tres cursos
|
|
Estancias en Centros de Educación Ambiental (Programa
Aldea)
|
E.S.O.
|
2007-08 y cada dos años.
|
||
Congreso Nacional de Medio Ambiente para Niños
|
2003-04 y cada dos cursos
|
|||
Día de Europa.
q
Espacios protegidos por normativa europea.
|
Todo el Centro
ESO
|
9-V
|
||
Memoria de actividades de la Ecoescuela
Reflexión-Evaluación
Propuestas para el Próximo curso
|
Entrega de materiales elaborados.
Presentación al CEP, Secretaría Técnica de Ecoescuelas.
|
Coordinador
Profesorado
Comité Ambiental
|
Final de mayo.
|
|
Día del Medio Ambiente:
q Exposición
de los trabajos realizados por el alumnado.
q Presentación
con fotos de las actividades de este curso.
|
Todos
|
5-VI
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario