sábado, 16 de mayo de 2015

NUESTRO HUERTO DA SUS PRIMEROS FRUTOS

Sí, aunque aún no lo habíamos contado en el blog, tenemos un huerto escolar, y ya han salido nuestros primeros tomates, y hay un calabacín casi a punto, y perejil... Pero esto es una historia que viene de atrás. A continuación hacemos un pequeño resumen:
Hacía tiempo que nos planteamos la posibilidad de tener un huerto ecológico en la Ecoescuela de Guazamara, pero no veíamos claro como hacerlo. Enterados del "huerto cerámico" (ver  La huertina de Toni) que habían construido nuestros amigos del IES Río Aguas de Sorbas, nos pareció una idea que podíamos realizar en nuestro cole, y que no era excesivamente complicada de hacer.
Así que los de 2º de ESO se pusieron manos a la obra y elaboraron un proyecto de huerto escolar, con un plano a escala del lugar donde iría, dimensiones, materiales necesarios, precio... El alumnado presentó este proyecto al Comité Ambiental, que aprobó su puesta en marcha y se ofreció a impulsarlo.
La construcción corrió a cargo de los jardineros del Ayuntamiento que, a través de su concejal, José de Haro, se mostró dispuesto a colaborar desde el primer momento. De esta forma se dispusieron cinco pequeños bancales de 4 x 1 metros, con su tierra y sistema de riego individual correspondiente: un bancalillo para cada ciclo.
Ahora teníamos que plantar, pero no somos agricultores, así que volvimos a pedir colaboración. Recibimos asesoramiento de Diego Parra Parra de semilleros "El Jarico", que nos proporcionó semillas y plantones. También recibimos asesoramiento y algún material de Luis Parra Guirao de Frupale. Pero el asesoramiento sobre el terreno y la supervisión de la plantación corrieron a cargo de Isabel Mª Morales Haro y José Martínez Guirao, que también nos ha suministrado cañas y mantas térmicas y está pendiente de todo lo que nos haga falta:    
Las plantaciones realizadas fueron:
  • Bancal de Infantil: sandías.
  • Primer Ciclo: habichuelas (judías).
  • Segundo Ciclo: pimientos, pepinos y perejil.
  • Tercer Ciclo: tomates y lechugas..
  • ESO: cebollas, calabacín y perejil.
Después les colocamos una manta térmica para acelerar el proceso y poder cosechar antes de final de curso, así como cañas a las tomateras y pimientos. Después solo había que regar y esperar.

Muchas gracias a tod@s l@s que habéis hecho esto posible y ¡buena cosecha!

Última hora: mientras buscábamos fotos para esta publicación, hemos cosechado cuatro pepinos muy grandes. Ahora se entiende el dicho popular "Creces de noche como los pepinos"



No hay comentarios:

Publicar un comentario