viernes, 5 de junio de 2015

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE AMBIENTES SEMIÁRIDOS DESARROLLADO EN LA RAMBLA DE LAS GACHAS

Durante todo este curso se ha venido desarrollando el Proyecto de Investigación Educativa "Eficacia de diferentes estrategias educativas para el estudio del medio y el desarrollo de las competencias básicas en ecosistemas semiáridos" coordinado desde la Ecoescuela de Guazamara. El desconocimiento de los valores naturales de estos paisajes hace que estén infravalorados y el objetivo de este proyecto es comprobar si con determinadas estrategias educativas se puede contribuir a mejorar los conocimientos sobre los mismos y las actitudes hacia su conservación.
Para la realización del mismo, el alumnado ha realizado unas pruebas sobre conocimientos y una escala de actitudes, antes y después de las intervenciones didácticas. Según la intervención didáctica llevada a cabo, los grupos participantes se han dividido en:
  • ·     Grupos Control, que siguieron una metodología tradicional, con explicaciones y ejercicios sobre el libro de texto (todos trabajarán con una unidad didáctica impresa).
  • ·    Experimental I, que además recibieron una charla con un Power Point sobre los ecosistemas semiáridos por parte del catedrático de botánica de la Universidad de Almería Juan Fº Mota Poveda.
  • ·   Experimental II, que llevaron a cabo una experiencia innovadora usando la metodología de aprendizaje basado en problemas, incluyendo una salida al campo, juegos de simulación, cuaderno de campo, TIC...

Las salidas al campo de estos últimos grupos fue la vuelta al Cerro de Guazamara por la Rambla de las Gachas. Cinco grupos de alumnado de cinco centros educativos diferentes realizaron esta excursión.

En la actualidad se están analizando los datos para comprobar los resultados. 
En total ha participado casi 300 alumnos y 10 docentes de 6 centros educativos de todo el Levante Almeriense, apoyados por un Catedrático de Botánica y un investigador de la Universidad de Almería. Los centros participantes han sido los siguientes:
  • IES Rey Alabez de Mojácar.
  • IES Azahar de Antas.
  • IES Mediterráneo de Garrucha
  • IES Mar Serena de Pulpí
  • CEIP N.S. del Rosario de Guazamara
  • IES Alyanub de Vera
Además ha colaborado IES Al-Bujaira de Huércal-Overa, y en la construcción de la escala de actitudes otros 106 alumnos y alumnas de otros 4 centros:
  • IES Europa de Águilas (Murcia)
  • IES Río Aguas de Sorbas
  • IES Jaroso de Cuevas del Almanzora
  • IES Juan XXIII de Los Gallardos
Para validar esta escala de actitudes se pidió, además la colaboración de otras 60 personas, 32 expertos en hábitats semiáridos y el resto procedentes de diversos ámbitos profesionales.

Relacionado con esta investigación se celebraron en nuestro colegio las Jornadas "Taller de Itinerarios Didácticos y Aprendizaje Basado en Problemas" organizadas por el Centro del Profesorado de Cuevas.

Desde el CEIP Ntra. Sra. del Rosario, su equipo directivo, el profesorado y el resto de la comunidad educativa han facilitado la realización de todas las actividades del proyecto y apoyado al coordinador del mismo en todo momento. Desde aquí queremos dar las gracias a todos y todas las que han hecho posible la realización de esta investigación, que no contaba con dotación presupuestaria y que, por tanto, ha exigido el uso de medios propios y muchas horas de trabajo y el esfuerzo desinteresado de tod@s l@s paritipantes y colaboradores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario