jueves, 25 de abril de 2019

INAUGURAMOS LA "TORTUAULA"


El "Tortujardín" es nuestro espacio para la conservación de la biodiversidad, el estudio del medio, la convivencia... A lo largo de sus más de veinte años de historia ha ido incorporando elementos que han ido enriqueciendo el entorno y las posibilidades de su uso y disfrute: senderos, charca, rocalla, nidales artificiales, comederos de pájaros, guía de su flora, observatorio de fauna ("hide"), hoteles de insectos... Pues a partir de ahora, también tiene aula, un aula al aire libre: la "Tortuaula".
Para su realización, como siempre, hemos tenido que contar con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa e incluso de personas ajenas a ella. Lo primero que necesitábamos eran unos asientos. Castillo de Chuecos S. L., propietaria de la finca del mismo nombre, en Águilas, siempre dispuesta a apoyar iniciativas sostenibles, nos ofreció unos troncos de árboles secos que habían talado. 
David Rodilla, el encargado de la finca, a pesar de no trabajar ese día, subió un sábado para abrirnos la cancela y acompañarnos. Así que dos padres (José Martínez Guirao y Miguel Navarro) con sendas motosierras y una furgoneta, junto al coordinador de la ecoescuela, se desplazaron hasta el paraje de Chuecos, en plena Sierra de Almenara, y trocearon los troncos `para convertirlos en rústicos asientos acordes con el entorno donde se ubicarían.
Después de una limpieza y una manita de aceite de linaza, en la que participaron alumnado y profesorado de varios niveles, nuestra Tortuaula ya disponía de asientos de diferentes tamaños, para pequeños y mayores.
Un rótulo de madera pirograbado y una pizarra hecha con tablero marino, con unas manos de pintura especial, completaron el mobiliario de esta aula en pleno “Tortujardín”, rodeada de árboles y arbustos, donde se respira el aroma de los pinos y se escucha el canto de colorines (jilgueros), chamarines (verdecillos), verderones…
El día 23 de abril, era una fecha preciosa para inaugurarla, puesto que uno de los usos que se le quiere dar es el de sala de lectura al aire libre, así que hemos aprovechado la visita de la escritora local Remedios Martínez Anaya, como parte de los actos de nuestra feria del libro, para hacerlo.
Ya disponemos de un espacio acondicionado al aire libre para dar clases sobre el entorno en el entorno, lecturas en comunión con la naturaleza, asambleas, debates, meditaciones, desayunos… o sencillamente charlar, porque también es una “sala de estar”: otro espacio para la convivencia. ¡Vamos a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario