martes, 4 de junio de 2019

¿Por qué no separamos nuestros residuos?

Conscientes de que la educación ambiental es uno de los instrumentos más eficaces para paliar el problema de los residuos, la Ecoescuela de Guazamara ha considerado la gestión de los materiales que consumimos y los residuos que producimos como uno de los ejes fundamentales sobre los que ha girado su actividad. A pesar de ello, cada curso se constata que todavía parte del alumnado no separa sus residuos en el patio y algunos sencillamente los tiran al suelo. ¿Por qué parte del alumnado aún sigue manifestando conductas inadecuadas en relación con los residuos en el patio del colegio y los efectos de las campañas y actividades duran tan poco tiempo?

Para intentar responder a estas preguntas el Comité Ambiental realizó la propuesta de desarrollar un proceso de investigación-acción, una investigación con la participación del alumnado, profesorado, equipo directivo, madres, padres, conserje, limpiadora…Este proceso ha incluido:

  • La realización de cuestionarios (ver aquí los resultados).
  • El mapeo de  contenedores de la zona de influencia del colegio.
  • La actuación de un grupo de "Ecoagentes secretos".
  • Entrevistas individuales.
  • Observaciones de las conductas de todos los sectores, incluyendo profesorado y personal de administración y servicios.
  • Asamblea de Delegadas de Madres y Padres. 

 La triangulación de todos los datos obtenidos indica que: 
  • Parte del alumnado aun tiene dudas o desconoce dónde se tira cada residuo.
  • No tiene claras las consecuencias para el medio ambiente de no separar los residuos o los beneficios de hacerlo. Por ello a veces no le concede la importancia suficiente y manifiesta indiferencia o se despista.
  • En su casa no se separa por la lejanía, objetiva, de los contenedores, en algunos casos, y por falta de sitio, comodidad, indiferencia o falta de compromiso ambiental de las familias en otros. 
  • Alguno cree que “…al final todo va al mismo sitio”.
  • El profesorado también tiene dudas y despistes con este tema.
  • En cuanto al alumnado de la ESO, son siempre niños, y lo hacen por pereza, indiferencia y hasta rebeldía.
Teniendo en cuenta estas conclusiones, como en todo proceso de investigación-acción, se han ido generando actuaciones inmediatas y propuestas para el futuro. Entre las primeras destacan:
  •  Donación de una vajilla reutilizable por parte de la AMPA para nuestras fiestas y celebraciones.
  • Aprobación y difusión del Código de Conducta Familiar.
  • Mapeo de contenedores de las localidades del área de influencia del centro y petición a los candidatos a las elecciones de que incrementen su número.
  • Campeonato de Canastacicla.
  • Campaña de desayuno saludable evitando los brik y productos procesados.
  • Campaña de limpieza en entornos naturales "Ecovieja"
  • Taller formativo del Proyecto Recapacicla para el profesorado y representantes de madres y padres.
 Para el próximo curso el Comité Ambiental ha aprobado:
    • Actividad de sensibilización: vídeo...
    • Actividad didáctica participativa: mochila ecológica, taller...
    • Campeonato de "Reciplikers" sobre donde se echa cada residuo.
    • Campeonato de "Canastacicla"
    • Excursión a la Planta de Recuperación y Compostaje del Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez.
    • Ecoagentes que premien buenas conductas, vigilantes verdes informativos...
Todo esto ha sido ha sido presentado al Certamen de Experiencias Didácticas del Proyecto "Recapacicla" del Programa Aldea, mediante una memoria que explica en detalle todo lo aquí expuesto.

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