Sumándonos a la propuesta de Escuelas Andaluzas por el Clima para este curso (ENERGÍA SIN CONFLICTOS, local, limpia, segura), hemos estado desarrollando durante este trimestre una unidad didáctica integrada e interdisciplinar, mediante la que se han trabajado contenidos de física y química, tecnología, matemáticas, lengua, educación plástica visual y audiovisual, tutoría... Usando metodologías innovadoras diversas (juegos de simulación, juego de escape digital, ABP, trabajo cooperativo, charlas de expertos, TIC, investigación participativa, exposiciones orales, asambleas, problemas matemáticos no estructurados) se ha desarrollado una secuencia didáctica que, partiendo de las causas y consecuencias del cambio climático, ha abordado las ventajas e inconvenientes de las diferentes fuentes de energía concluyendo en la necesidad de una transición energética. Esta transición solo puede llegar de manos de la fuentes de energía renovables. Pero profundizando en sus impactos, se ha visto la necesidad de que sea una transición justa, apostando por un modelo energético distribuido que fomente el autoconsumo. El conflicto armado actual, y la consecuente crisis energética, confirma también la necesidad de soberanía energética y la reducción de la dependencia exterior.
La clase de 2º explica el proyecto al alcalde y los concejales |
El alumnado ha lanzado, en consecuencia, una campaña que pretende llenar todos los tejados de paneles fotovoltáicos como alternativa a las grandes macroplantas que devoran zonas de cultivo y espacios naturales. Pero como la mejor enseñanza es el ejemplo, ha elaborado un proyecto para la instalación de paneles solares en la terraza de nuestra ecoescuela. Este proyecto ha incluido planos, cálculos de consumo, producción, presupuesto, emisiones, amortización... Las conclusiones son claras: el coste de la instalación se amortizaría en menos de tres años y se dejaría de emitir casi cuatro toneladas de CO2 al año.
El alumnado presenta su campaña en defensa del autoconsumo y las instalaciones solares domésticas |
Y la culminación de todo esto ha llegado este 3 de junio. Como parte de los actos de celebración del Día del Medio Ambiente en nuestro cole, los protagonistas de todo este proceso, el alumnado de 2º de la ESO, han explicado el proyecto y entregado una copia del mismo a una delegación del ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, que se ha desplazado a nuestra ecoescuela para asistir a estos actos. Esta delegación estaba encabezada por el Exmo. Sr. alcalde D. Antonio Fernández Liria; acompañado de la concejala de Educación y Sanidad, Ana Mª Castro García; la de Deportes, Participación, Nuevas Tecnologías y Desarrollo Económico, Mirian Quintana Navarro y el de Urbanismo Sostenible y Agricultura, Antonio Márquez Muñoz.
Una representante del alumnado entrega el proyecto al alcalde |
Esta delegación se ha mostrado receptiva con la propuesta del alumnado, al que han felicitado por su trabajo e interés en la lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad. El Sr. alcalde ha manifestado que se trata de una propuesta viable y en consonancia con los objetivos prioritarios de los fondos que están llegando desde Europa. También ha manifestado que el ayuntamiento de Cuevas aboga también por una transición energética justa, siendo el primer ayuntamiento de España que ha establecido una planificación territorial para el establecimiento de plantas fotovoltaicas.
Las expectativas son buenas, esperemos que se cumplan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario